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Jorge CastellanosCultura afrocubana: 1 α 1 2 3 4 ω · 2 α 1 2 3 4 ω · 3 α 1 2 3 4 ω · 4 α 1 2 3 4 5 6 ω

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Jorge Castellanos & Isabel Castellanos, Cultura Afrocubana, tomo 1

Jorge Castellanos & Isabel Castellanos

Cultura Afrocubana, tomo 1,
El negro en Cuba, 1492-1844

Ediciones Universal, Miami 1988, 372 págs.

    Introducción
1. Raíces africanas de los negros de Cuba
2. El negro en la Cuba pre-plantacional
3. El negro en la Cuba plantacional
4. El abolicionismo, 1800-1844
    Siglas, Bibliografía, Indice, Contenido

Esta obra es no sólo una historia detallada del negro cubano desde 1492 hasta 1959 sino, además, un estudio del origen y desarrollo de esa peculiar cultura que florece en Cuba como resultado del encuentro económico, político y social de la población procedente de África con la proveniente de Europa. Más que el estudio del modo de vida de una «raza» encontramos aquí un análisis histórico, antropológico y lingüístico del poderoso movimiento transculturativo que en casi medio milenio de fermentación ha culminado en el surgimiento de la nacionalidad cubana, de la cual lo afrocubano constituye un factor fundamental. Pone este libro en claro cómo a pesar de los horrores de la trata y de la esclavitud, por mil caminos distintos, blancos y negros lograron superar las diferencias que los separaban para abrazarse fraternalmente en la «manigua irredenta» en una Guerra de Treinta Años (1868-1898) por la independencia, la democracia y la igualdad. Y cómo en la República, pese a innumerables contratiempos, se continuó luchando contra los residuos del pasado esclavista. El propósito de los autores es básicamente introductorio, aunque algunos temas insuficientemente explorados –como el abolicionismo criollo, para citar un caso– han recibido la detallada atención que merecen. La obra consta de dos partes. La primera recapitula la presencia histórica (demográfica, económica, política, social) del negro en la Isla. La segunda aborda el tema de la presencia cultural del negro (su religión, su lenguaje, su música, su arte, etc.) y sus influencias sobre la sociedad cubana en general. La extensión del texto ha obligado a dividirlo en tres tomos. El primero, que estudia el proceso histórico del negro desde el Descubrimiento hasta la Conspiración de La Escalera (1492-1844) es éste que el lector tiene en sus manos. El segundo –historia de la población cubana «de color» de 1845 a 1959– está ya en prensa. El tercero, un estudio descriptivo de todos los aspectos básicos de lo afrocubano y sus relaciones con la cultura cubana, se halla en avanzado proceso de preparación y muy pronto será dado a la estampa.

Introducción
• Capítulo 1. Raíces africanas de los negros de Cuba
– El comercio de esclavos
– Lugar de origen
– La sociedad que quedó atrás
 
• Capítulo 2. El negro en la Cuba pre-plantacional
– Economía y Sociedad en la Cuba pre-plantacional
– Esclavitud y manumisión en la Cuba preplantacional
– Los «libres de color» en la sociedad preplantacional
– El abolicionismo pre-plantacional
– Resistencia y transculturación
 
• Capítulo 3. El negro en la Cuba plantacional
– La revolución económica
– La «Gran Barbarie»
– Vida, pasión y muerte en el barracón
– Los libres «de color»
– Peculiaridades de la sociedad plantacional cubana
 
• Capítulo 4. El abolicionismo, 1800-1844
– El abolicionismo de los esclavos
– Aponte, Plácido, Manzano y el abolicionismo de los libres «de color»
– El Padre Félix Várela y su mentor, el Obispo Espada
– José María Heredia, primer poeta abolicionista
– Francisco de Arango y Parreño
– José Antonio Saco
– Domingo Delmonte
– Raíces ideológicas: abolicionismo, nacionalismo, racismo
– José de la Luz y Caballero
– Félix Tanco
– José Jacinto Milanés y otros poetas abolicionistas
– José Zacarías González del Valle
– La novela abolicionista, primera ola: 1838-1841
– Ramón de la Sagra
– La conspiración de La Escalera
 
Siglas, Bibliografía, Indice onomástico, Contenido

 

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