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Jorge CastellanosCultura afrocubana: 1 α 1 2 3 4 ω · 2 α 1 2 3 4 ω · 3 α 1 2 3 4 ω · 4 α 1 2 3 4 5 6 ω

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Jorge Castellanos & Isabel Castellanos, Cultura Afrocubana, tomo 4, capítulo 5

Jorge Castellanos & Isabel Castellanos

Cultura Afrocubana, tomo 4,
Letras · Música · Arte

Capítulo 5. El negro en la música cubana

Ediciones Universal, Miami 1994, págs. 265-396

De todos los factores integrantes de la cultura cubana la música es el más influido por lo africano. Ha sido por medio de la música que la cultura afrocubana ha logrado su máxima penetración en el alma nacional. Blancos no muy relacionados con la población «de color», europeizantes en casi todos los aspectos de su diario vivir, no han podido evitar el «contagio» de los ritmos musicales y danzarios de los negros y, a la hora de divertirse, se han rendido ante el hechizo de contradanzas, sones, congas, rumbas, danzones, mambos y chachacháes saturados hasta las raíces de jugos afroides. En más de una ocasión, esa música popular cubana ha logrado una ascendencia internacional totalmente desproporcionada al tamaño de nuestro país y al número de sus habitantes: sus ritmos mulatos se han paseado por el mundo entero, desplazando victoriosamente a sus competidores en la moda musical del momento. Refiriéndose a la influencia de la música de América Latina sobre la de los Estados Unidos, John Storm Roberts afirma en The Latin Tinge que procede fundamentalmente de cuatro fuentes: Cuba, Brasil, Argentina y México. Y agrega: «...El impacto de la música cubana, no sólo por vía directa sino también a través de los influjos ejercidos por ésta sobre las otras, ha sido con mucho el mayor, el más variado y el de más larga duración...»
Ya hoy nadie niega la enorme impronta africana que exhibe la música popular criolla. Aunque eso no quiere decir que ésta sea su única raíz. Aquí hay que regresar al concepto del continuo o espectro bipolar de que hablamos en la introducción. Como la tesis de una supuesta influencia taina en la formación de la música nacional ha sido totalmente descartada por la crítica vigente (los indios cubanos nada transmitieron en lo musical a quienes les sucedieron en la ocupación de la Isla), los dos extremos polares entre los cuales se mueven las expresiones musicales típicas del país, no son más que el europeo y el africano. En el terreno folklórico, las manifestaciones criollas más cercanas al polo europeo (o, más específicamente: hispano) se concretan en el canto campesino conocido con el nombre de punto; las más cercanas al polo africano producen las numerosas variedades de la llamada música afrocubana. Debemos insistir en el carácter criollo de ambas. O sea, en que hay una música cubana de raíz hispana y otra no menos cubana de raíz africana. Esta última es la que vamos a estudiar en este capítulo.

Facsímil del original impreso de este capítulo en formato pdf

 

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