Jorge Castellanos | Cultura afrocubana: 1 α 1 2 3 4 ω · 2 α 1 2 3 4 ω · 3 α 1 2 3 4 ω · 4 α 1 2 3 4 5 6 ω |
Ediciones Universal, Miami 1988, págs. 59-115
El régimen esclavista (que comprende, entre muchas otras cosas, las oscilaciones cuantitativas y cualitativas de la trata, las relaciones jurídicas y sociales entre amos y siervos, las condiciones de vida y de trabajo de estos últimos, etc.) atraviesa en Cuba por dos etapas perfectamente diferenciadas. La primera es muy larga: ocupa los siglos XVI, XVII y buena parte del XVIII. La segunda se inicia ya bien avanzada la última mitad del siglo XVIII y se prolonga hasta el momento de la abolición de la esclavitud en 1886. No es difícil encontrar un marbete clasificatorio para este segundo período. Puesto que la plantación azucarera deviene entonces el eje central de la economía, bien puede ser denominado período plantacional. Y la prolongada etapa precedente, para simplificar la terminología, puede recibir el título de pre-plantacional. Nos encontramos ante dos tipos distintos de esclavitud, producto de dos momentos distintos de la economía y de la sociedad cubanas. En este capítulo vamos a resumir las características de la esclavitud y la situación del negro libre en esa primera fase de la evolución económica y social del país. Pero antes hay que aludir al marco que las encierra. Economía y Sociedad en la Cuba Pre-Plantacional. En 1955, en un ensayo titulado Tierra y Nación, uno de los autores de este libro resumía la situación histórica de Cuba en los siglos XVI y XVII diciendo que en esa época la Isla no era más que una Factoría, una «colonia de posición». En los primeros momentos de su historia apenas si servía como trampolín, de donde se saltaba a otras empresas de conquista y colonización de más calado en el Continente.
Facsímil del original impreso de este capítulo en formato pdf
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