Jorge Castellanos | Cultura afrocubana: 1 α 1 2 3 4 ω · 2 α 1 2 3 4 ω · 3 α 1 2 3 4 ω · 4 α 1 2 3 4 5 6 ω |
Ediciones Universal, Miami 1994, págs. 397-427
Dios, Jehová, Jesucristo, Olodumare, Sambi y Abasi. Changó, Santa Bárbara, Babalú-Ayé, San Lázaro, Ochún y la Virgen de la Caridad. La Santa Misa, el bembé, el güemilere, el plante, el servicio, la misa espiritual. Sacerdotes, pastores, obispos, rabinos, santeros, olorichas, babalaos, paleros, mayomberos, médiums, iyambas. Iglesias, templos, sinagogas, ileres, fambás. Catolicismo, protestantismo, espiritismo, judaismo, santería. Ocha, Palomonte, Regla Kimbisa, Ñañiguismo... Eso es Cuba...
Caldo gallego, fabada asturiana, paella, ajiaco, moros con cristianos, congrí, ñame, fufú de plátano, kimbombó, pan, casabe y harina de maíz. Sandwich cubano en La Habana y en Oriente emparedado. Vino, cerveza, pru, coca-cola, guarapo, chicha y limonada. Manzanas, peras, uvas, mangos, guayabas, caimitos, tamarindo, naranjas, anones, guanábanas... Piña, mamey y zapote... Eso es Cuba.
Arpas, pianos, guitarras, órganos, batás, bongoes, tumbadoras, quintos, enkomos, ekues, ekueñones, maracas, marímbulas y claves. Valses-minuets, contradanzas, habaneras, danzas, danzones, danzonetes, sones, chachachaes, mambos. Areítos, zarzuelas, rumbas «por toda la compañía», operetas, teatro bufo. Eso es –o ha sido, en algún momento– Cuba...
Cuba es –en nuestra épica inicial– el obispo Don Juan de las Cabezas Altamirano y el negro Salvador que lo rescató de las garras del pirata Gilberto Girón y ese criollo del Bayamo que en la lista se llamó y escribió Miguel Baptista. Cuba es –¿cuántas veces habrá que repetirlo?– Cecilia Valdés y Leonardo Gamboa y José Dolores Pimienta. Cuba es el Sab de la Avellaneda, los Franciscos de Suárez y Romero y Antonio Zambrana, el Don Antonio Malpica Lozano de Tanco, la Carmela de Ramón Meza y el Juan Criollo de Carlos Loveira. Cuba es la música de Saumell y de Cervantes, de Lecuona, de Roldan y de Caturla. Cuba es la voz de Celia Cruz y de Marta Pérez, el violín de Brindis de Salas y la tumbadora de Chano Pozo y de «Desi» Amaz.
Facsímil del original impreso de este capítulo en formato pdf
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